05.12.2011 00:00 Antiguedad: 6 yrs
Categoría: Activismo ciclista

El futuro reglamento general de circulación y la bicicleta


http://www.1millondeciclistas.com

 

La intensa labor de lobby de ConBici, a lo largo de los 2 últimos años, ha permitido llegar a una propuesta de Reglamento General de Circulación con grandes avances para la normalización del uso de la bicicleta en las ciudades. Han sido muchas reuniones, horas de trabajo y debate, con multitud de interlocutores en las administraciones y entidades implicadas, que han permitido alcanzar un elevado grado de consenso. Esperamos, y vamos a seguir trabajando para ello, que el nuevo gobierno apruebe sin más retraso este nuevo reglamento.
 
Sin lugar a dudas, este nuevo marco legislativo representa uno de los principales logros de ConBici para alcanzar el objetivo de llegar a 1.000.000 de ciclistas más en 2015.
 
En el preámbulo de dicha propuesta la bicicleta pasa a ser considerada com un medio de transporte preferente. Este reglamento, cuya denomicación cambia por la de "Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana", incorpora un Título nuevo, el VI, que consta de siete artículos (174 a 180), dedicado íntegramente a la circulación de las bicicletas, que pasan a tener reglas propias, diferentes de las de los vehículos de motor. La bicicleta pasa a ser el vehículo protagonista de la vía urbana, gozando de prioridad en el uso de la calzada.

Copiamos a continuación algunos de los puntos más destacados:
 
·        Calles más seguras: En las vías urbanas con un solo carril y sentido único de circulación, la velocidad máxima es de 30 km/h (anexo VI).
·        En ciudad, vehículo preferente: En vías con límite de 50 km/h o inferior, los ciclistas circularán por la calzada, pudiendo hacerlo por el centro del carril que corresponda a su destino (art. 176.3).
·        Pasos de peatones: En los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar aquellos para cruzar la calzada, adaptando su movimiento al del peatón (art. 176.6).
·        Mayor libertad de movimiento: En las calles donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o inferior, la Autoridad Municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en contrasentido (art. 176.9).
·        Plena normalización de los remolques y accesorios: En las bicicletas se podrá transportar carga o pasajeros, o utilizar para ello remolques, semiremolques, semibicis u otros elementos debidamente homologados (art. 178).
·        Plena normalización de los portabicis: Las bicicletas podrán ser transportadas por otros vehículos. El transporte deberá realizarse en dispositivos homologados (art. 179.3).
·        Multas razonables: Las infracciones a lo dispuesto en el presente título tendrán el carácter de leves (art. 180).


Hans Bloem Representaciones Logo